viernes, 31 de octubre de 2008

UNIDAD 2

UNIDAD 2
VENEZUELA; TRANSFORMACIÓN POLÍTICO ADMINISTRATIVA.
Durante la conquista;
El primer asentamiento europeo que se registra es Nueva Cádiz (1513) en la isla oriental de Cubagua. Posteriormente se registran varios intentos de fundaciones de pueblos y ciudades en el territorio continental, como es el caso de Cumana desde 1521 y la consolidación en occidente con la fundación de Santa Ana de Coro por Juan de Ampies en 1527.
Se conformó un sistema político-administrativo para las colonias, virreinatos, provincias, gobernaciones y capitanía generales, fortalecidas por otras instituciones y jurisprudencias como las Leyes de Indias, La Real Hacienda, La Real Intendencia, el Real Consulado y la Real Audiencia.
La economía colonial en Venezuela se fundó sobre la base de la producción y extracción de materias primas para la metrópolis española, la agricultura y la minería se desarrollaron sobre las espaldas de los indígenas y los esclavos negros traídos de África.
Durante La Colonia
Por los terribles métodos de conquista utilizados se produce una contraparte y comenzaron a producirse motines, asonadas, rebeldías e insurrecciones de parte de los diferentes grupos étnicos y clases sociales que se generaron dentro del sistema.
Estos movimientos se debieron a causas económicas, políticas y sociales, como el cobro de altos impuestos, la limitación al acceso a altos cargos en la administración colonial la desigual social, la carencia de tierras entre otras; lo que produjo unas profundas expresiones rebeldes entre los esclavos, indios y blancos criollos.
La política administrativa fue creada durante la Colonia, época que sigue a la Conquista. A través de ella la población se dedicó a cultivar la tierra, a explotar los minerales, a la actividad comercial y a fortalecer el crecimiento de las ciudades.
El Consejo de Indias gobernó América por orden real. Para poder controlar y fiscalizar América, la Corona creó, a medida que fue necesario, toda una institucionalidad.
Durante la Independencia
El 19 de abril de 1810 marcó el inicio de la revolución venezolana y el 5 de julio de 1811 es la Firma del Acta de la Declaración de la Independencia. Éste período se divide en: Primera República (1810-1812), Segunda República (1813-1814), Tercera República (1817-1819), La Gran Colombia (1819-1830).
La economía venezolana experimenta en esta etapa una transformación significativa debido a que pasa de ser agrícola a petrolera, por la gran cantidad del recuso que posee el país. Las consecuencias inmediatas de ser un país agrícola a ser petrolero se apreciaron en las migraciones de una cantidad considerable de la población rural hacia los centro petroleros y algunas ciudades,
LA NUEVA INSTITUCIONALIDAD VENEZOLANA
Características del sistema político venezolano:
a) Una precaria democratización de la sociedad y concentración de decisiones de cúpulas partidistas (el llamado Puntofijismo reflejando el pacto de
b) Una dependencia de la economía petrolera y una economía rentista de la sociedad, por lo que se consolidó una estructura económica cuasi monopólica, dependiente en gran medida del gasto público y la inversión del Estado por encima del capital empresarial o social,
c) Una ausencia deliberada de proyecto de país, que se ha traducido en políticas coyunturales y reactivas de parte de todos los gobiernos.
Todos estos principios constitucionales establecen un nuevo marco general de actuación de la Administración Pública, cuyo eje central se focaliza tanto en el ciudadano en general como en los usuarios de los servicios públicos.
La Constitución y los Derechos Humanos
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, incluyó dentro de sus normas un gran número de los derechos consagrados en instrumentos internacionales de derechos humanos como lo son la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales, la Declaración de Viena, la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, la Convención Americana de Derechos Humanos (Pacto de San José) y otros instrumentos internacionales de igual importancia.
Economía
Venezuela vivió cuatro décadas con un alto crecimiento económico motorizado por los grandes recursos provenientes del petróleo. Entre 1940 y 1980 hubo un crecimiento económico promedio interanual de 6.6 por ciento, y un crecimiento demográfico de 3.5 por ciento. Esto nos indica que el ingreso por habitante se incremento en promedio en cerca de 3.1 por ciento. Entre 1980 y el año 2000, asumiendo una tasa de crecimiento de 2.5 por ciento para este último el cuadro es muy distinto. La economía creció sólo 0.9 por ciento interanual y la población 2.4 por ciento, por lo que ingreso por habitante cayó en promedio 1.5 por ciento interanual. En el año 2000, ahora con una población superior a los 24 millones de habitantes, el ingreso por habitante promedio de un venezolano será casi tres cuartas partes (75%) del que existía en 1980

No hay comentarios: